Observación Pedagógica

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Observación Pedagógica Grado 10

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PASTO

OBSERVACION PEDAGOGICA
GRADO 10

CONTENIDO

- Presentación
- Identificación del campo de práctica
- Enfoque
- Propósitos
- Estándares y competencias
- Núcleos temáticos y problemicos
- Metodología
- Criterios de valoración
- Reflexión
- Bibliografía

OBSERVACION PEDAGOGICA:

El proyecto Educativo Institucional de la Escuela Normal Superior de Pasto, versión 2002 determina con mucha claridad el enfoque que debe tener la OBSERVACION PEDAGOGICA, como un núcleo temático que “debe permitir que el alumno-maestro en los campos de la práctica docente, con base en la formación de los procesos pedagógicos, curriculares, administrativos, etc. Identifique problemas y preguntas para la investigación, entendida como la multiplicidad posible de respuestas a un mismo problema y se inicie en ella, con la aplicación de técnicas y metodologías alternativas convencionales o no.

Por su parte “Pleyade 1998” contempla muy bien los requerimientos básicos y las habilidades necesarias que un investigador pedagógico debe reunir, y precisamente destaca la observación, pues “supone prestar atención sostenida a un hecho o a un proceso. Esta actitud de ver y contemplar está guiada por los intereses y expectativas de quien observa. Lo cierto es que vemos y observamos solamente aquello que estamos preparados para ver, aquello que queremos ver y nos pasan desapercibidos un montón de cosas que no estamos interesados en observar”.

La observación Pedagógica en la Normal Superior contempla dos campos temáticos fundamentales: los procesos pedagógicos y los procesos administrativos. Lo anterior para lograr en los estudiantes del grado diez la construcción de sus propios modelos de enseñanza-aprendizaje y de organización de la vida escolar.

La observación pedagógica es una invitación a viajar por el preescolar y la básica primaria de la Escuela Normal Superior de Pasto, le permite al futuro maestro explorar un mundo donde la aventura del aprendizaje se hace posible y otorga las herramientas necesarias para saber trabajar en un contexto determinado.

…”Es una invitación a un viaje de aprendizajes realizado por distintas personas. Hablar de sus decisiones acerca de que viajes emprender y que montañas escalar, de sus expectativas con respecto a los nuevos panoramas que se podrán contemplar y de sus reflexiones sobre cómo empezar y sobre cómo persistir el recorrido.

¡Lo invitamos a empezar el viaje¡

IDENTIFICACION DEL CAMPO DE PRACTICA:

NUCLEO PROBLEMICO:

¿Cómo se convierte el maestro- practicante en observador de la práctica pedagógica?

Para el desarrollo de la observación pedagógica se debe tener en cuenta ante todo las expectativas de los estudiantes, con respecto a las siguientes inquietudes:

¿Qué es la observación?
¿Para qué sirve?
¿Qué herramientas debe tenerse en cuenta?

Por otra parte vale la pena reconocer las inquietudes personales, los anhelos y los interrogantes que cada estudiante tiene. Después de un breve pero significativo acercamiento con el grupo, se registraron algunas preguntas de interés las cuales se han convertido en pautas orientadoras para la elaboración de éste plan curricular, teniendo en cuenta la categoría de la información, así:

Qué competencias pedagógicas requiere el maestro para ejercer su profesión?

EDUCACION PREESCOLAR:

“Significado de la Educación Preescolar”
1. Qué es la educación preescolar
2. Qué valores se dan en la formación del preescolar
3. A los niños de edad preescolar les gusta asistir al centro preescolar
4. Qué piensan los niños cuando ingresan al preescolar.

“Formación y prestación del servicio”
Cómo se desarrolla una formación integral en el niño
Cuáles son las estrategias didácticas, pedagógicas y lúdicas que le permiten al niño aprender.
Qué tan importante es el juego.

BASICA PRIMARIA.

“Educación Primaria”

Qué piensan los niños sobre la metodología de enseñanza de los profesores?
Porque cuando se llega a la primaria se apaga el espíritu de preguntas y la interacción con los maestros.
Qué reacción toman los niños a las observaciones de los profesores
Los niños si adquieren el conocimiento necesario para un buen desarrollo.

“Ambientes educativos”

Cómo cambia el comportamiento de los niños cuando pasan de grado preescolar a primaria.
Se utiliza el espacio de la institución para desarrollar actividades que favorezcan el aprendizaje?
Los niños están felices en la institución.

Con esta serie de preguntas se puede orientar un trabajo de investigación profunda que le permita al maestro-practicante reconocer el espacio en el cual interactúa y en el transcurso de su observación detectar debilidades y fortalezas, las cuales le permitan elaborar posibles alternativas de solución.

En esta aventura, en este viaje de exploración surge ahora el siguiente interrogante:

¿QUE TENDRIA USTED EN CUENTA PARA EMPRENDER UN IMPORTANTE VIAJE, QUIZAS EL GRAN VIAJE DE SU VIDA?

Seguramente comenzaría por preguntarse ¿ para qué este viaje?. Escogería cuidadosamente su destino, trataría de obtener un panorama del mismo.
Se preocuparía por muchas cosas ¿Quiénes van a ser mis compañeros, y quienes mis guías? En qué momento y lugares me detendré para tomar un descanso y evaluar como va el viaje?

Entre sus previsiones probablemente también escriba la manera de comunicarse con los familiares que no van con usted en el viaje?

Dada la importancia del viaje, buscaría el tiempo para reflexionar y ratificar una y otra vez que este es el viaje que realmente quiere hacer. En esta reflexión sus amigos, los maestros acompañantes, sus asesores, seguramente se convertirán en las personas que le ayudaran a tomar una decisión sobre las mejores rutas a los largo del trayecto.

Gracias a los comentarios y consejos de todos ellos, usted clarificaría la importancia del viaje.

Como todo viaje el que emprenden significa conocer un mundo nuevo, es enfrentarse a un mundo desconocido. Aún más en ese viaje construirán las diferentes formas de mirar el mundo y de relacionarse con sus compañeros.

Durante su recorrido tendrán la oportunidad de verse a sí mismos, de comprender lo que son y lo que pueden aportar para la construcción del mundo de hoy y del mañana.

Ahora bien, vale la pena plantearnos las siguientes preguntas:

¿A dónde queremos llegar con el viaje a la escuela?
¿Cuáles son los lugares que vamos a visitar?
¿Cuánto tiempo gastamos?
¿Qué criterios podemos tener en cuenta para seleccionar los lugares que vamos a visitar?

No obstante si en un viaje visitamos muchos lugares, tal vez no se llegue a conocer ninguno, por eso es preferible visitar menos lugares, pero profundizar en el conocimiento de los mismos. Por tal razón los que estamos en el viaje buscamos:

Reconocer el camino para llegar al lugar escogido entre todos.
Asistir todos al lugar escogido y celebrar una llegada.
Qué cada viajero disfrute de sus experiencias.
Que construya otras nuevas y sobre todo que nunca se canse de viajar.
Que ninguno se vea excluido del viaje
Que cada uno de los participantes, comprenda que el otro es importante y que cuando tiene alguna dificultad, su maestro, sus compañeros, estén para apoyarlo y ayudarle a llegar a la meta.

¡Es momento de empezar con la diversión, comencemos esta gran aventura, pongamos nuestras ideas sobre la mesa¡

ENFOQUE

Algunos autores coinciden en que observar es examinar una cosa o evento con atención y utilizar instrumentos adecuados que le permitan al observador obtener información válida, de ahí por ejemplo que para observar las estrellas se necesite de un telescopio en un lugar llamado observatorio, por eso toda la humanidad ve las estrellas y unos pocos las observan; la anterior reflexión invita a los viajeros de esta aventura a pensar en si sólo vamos a ver o vamos a observar.

La observación pedagógica tiene su razón de ser en la medida en que el maestro-practicante desee involucrarse para conocer una realidad educativa determinada para luego saber actuar en ella y proponer caminos que mejoren la labor docente.

El observar implica analizar, interpretar, sugerir, interactuar; todo esto con el fin de reconocer el contexto y saber trabajar en el. Por otra parte, permite construir escenarios donde se desarrolla una lógica de pensamiento y una actitud de compromiso, al igual que capacidades humanas para inventar e intervenir el futuro desde las circunstancias actuales de la realidad con base en la historia.

La observación pedagógica permite que el educador se convierta en un investigador. Stenhouse es el principal promotor de la figura del docente como investigador, para él el educador es autónomo, libre, guiado por determinados propósitos y por el conocimiento que posee. “pero no se trata de exigir que los maestros sean los investigadores de la educación, sino que participen de la misma siendo gestores de sus propios proyectos y no sólo consumidores de los proyectos y resultados generados en investigaciones fuera de la escuela”

Como se ha dicho desde el principio del presente documento, la observación pedagógica invita a viajar por diferentes lugares, salones de clase, patios, sala de profesores y demás lugares que involucren el acto educativo. Por lo tanto se busca que el maestro- practicante tome su boleto de partida para explorar y recorrer estos lugares y reconozca la importancia de la labor docente.

Esta observación por su grado de importancia también requiere de instrumentos, guías, preguntas, registros que le permitan al maestro registrar todo cuanto sucede a su alrededor para luego poder realizar un estudio claro, coherente y con sentido que le servirá de base para estructurar su práctica pedagógica.

PROPOSITOS.

El campo temático de observación pedagógica propone:

Observar el panorama educativo de la escuela Normal superior de Pasto, para entender el contexto en el cual interactúan maestro y estudiantes.

Fomentar bases teórico prácticas en los maestros-practicantes que les permitan estructurar y proyectar su práctica pedagógica.

Lograr un acercamiento real a la profesión del maestro, para que ésta pueda ser analizada profundamente.

Establecer los conceptos y procesos que corresponden al campo de la observación pedagógica y derivar sus implicaciones en el quehacer educativo.

Hacer de la observación pedagógica un espacio de reflexión y autoconstrucción de nuestras propias experiencias pedagógicas.

Enriquecer permanentemente nuestro quehacer pedagógico mediante el diálogo, la discusión y análisis de nuestras propias experiencias personales.

Revisar la actividad del docente y confrontarlo con las necesidades educativas de la actualidad para descubrir una verdadera educación con calidad.

ESTANDARES Y COMPETENCIAS

Mediante la observación pedagógica el maestro practicante podrá:

Lograr una aproximación a la realidad educativa que le permita identificar los ambientes, contextos, metodologías, personas y demás que intervengan en el proceso educativo.

Fomentar sus propias hipótesis, preguntas, pautas orientadoras para organizar su plan de trabajo.

Indagar acerca del proceso enseñanza- aprendizaje que actualmente se trabaja en la Normal superior de Pasto y detectar falencias y fortalezas para plantear posibles alternativas que posibiliten un aprendizaje significativo y acorde a los retos actuales.

Unificar criterios necesarios para el desarrollo del trabajo pedagógico.

Utilizar estrategias descriptivas, explicativas para la producción de la información, así como desarrollar habilidades de análisis y síntesis de la misma para producir su propia teoría.

Elaborar informes completos crítico-reflexivos frente a las realidades de su entorno educativo y los acontecimientos que a diario se presentan.

Identificar problemas puntuales del acto pedagógico para proponer soluciones apropiadas.

NUCLEOS TEMATICOS Y PROBLEMICOS

Cómo se convierte el maestro- practicante en observador de la práctica pedagógica?

“LA OBSERVACION PEDAGOGICA”

Observar implica estudiar, analizar, interpretar; en la escuela se dan muchos fenómenos que pasan a veces inadvertidos por falta de observación, por esto, la observación pedagógica se convierte en una herramienta eficaz para saber interactuar en un contexto determinado, así como saber involucrarse en la aventura de ser maestro y ser estudiante.

Además la observación pedagógica permite obtener descripciones detalladas de diferentes situaciones que se presentan en el aula, además se trata de reconocer, comprender e interpretar las experiencias, vivencias, actitudes, sentimientos e interrelaciones que se presentan.

Por otra parte genera en el maestro practicante una actitud propositiva, ya que después de identificar y analizar la realidad de un contexto escolar definido puede plantear propuestas pedagógicas para mejorar el quehacer docente y estructurar bases para su futura práctica pedagógica.

Se pueden considerar las siguientes pautas orientadoras:

¿Cuál es su sentir frente a esta aventura?
¿Cómo cree que los demás (maestros, estudiantes) se sientan al saber que son observados.
¿Cuáles son las actitudes más comunes de los maestros?
¿Cuál es el comportamiento de los estudiantes?
¿Porqué considera usted importante la observación pedagógica en su proceso de formación profesional?

“INSTRUMETNOS DE APOYO”

La observación debe ser complementada con registros que perpetúen la información y los hechos hacia el futuro, ya que lastimosamente es imposible registrar cada gesto, cada palabra, cada movimiento y reproducirlo cuantas veces sea necesario. Por otra parte se necesitan instrumentos de apoyo eficientes y veraces que le permitan al maestro-practicante mejorar su observación pedagógica y orientarla desde la teoría a la práctica mediante el trabajo de campo.

Los instrumentos de apoyo pueden ser los siguientes:
· Observación directa de los ambientes físicos y sociales: para identificar las actividades realizadas por los maestros y estudiantes al interior de la institución, del aula y fuera de ella, de esta manera se pueden identificar metodologías de aprendizaje, actitudes y valores entre los actores del encuentro pedagógico, ambientes educativos entre otros.
· Entrevistas: Que le permite al maestro-practicante elaborar una serie de preguntas las cuales son interpretadas por maestros y estudiantes y estas se pueden convertir luego en testimonios e historias de vida. Además logra un mayor acercamiento a la comunidad con la cual se interactúa.
· Encuesta: La cual puede ser abierta o cerrada o semiestructurada y según el caso suministra una información precisa que puede ser interpretada para realizar una investigación cualitativa o tabulada para una investigación cuantitativa.
· Diario pedagógico: para registrar creativamente los acontecimientos que se presentan al interior del aula y fuera de ella, permite que el estudiante lleve un registro organizado con datos precisos, el cual puede ser revisado constantemente para verificar la información y confrontarla con la realidad.
· Pautas de observación: las cuales son fichas técnicas que le permiten al maestro-practicante estructurar su trabajo de observación previo a la visita del contexto escolar.


Se pueden considerar las siguientes pautas orientadoras:
¿Considera usted que sólo la observación directa es viable en el proceso de la observación pedagógica?
¿Qué tipo de instrumentos utilizaría usted para registrar información?

“APROXIMACION A LA COMUNIDAD Y REALIDAD EDUCATIVA”

Consiste en llegar a la comunidad a través de diálogos formales con los diferentes entes (directivos, maestros, estudiantes), con esto se logra sensibilizar a la comunidad y realizar un trabajo dinámico o interactivo partiendo de la realidad.

La educación como proceso condicionado por la realidad supone el análisis y la reflexión sobre todas las circunstancias que enmarcan la relación entre el educador, el educando y el contexto. En el momento actual coexisten varias formas de ser y de entender la escuela:

Como institución creada por la sociedad para formar.
Como espacio de socialización de los ciudadanos.
Como compensación a las desigualdades sociales.
Como contexto de acción del maestro y el estudiante.

Pero la razón de ser de la escuela adquiere todo su sentido cuando se articula a un proyecto social, centrado en la persona humana, capaz de superar todo tipo de dominaciones entre los hombres y de analizar el ideal de una sociedad comunitaria, en la cual los seres humanos fortalecen personalidad en interacción solidaria y fraterna.

Se pueden considerar las siguientes pautas orientadoras:

1. ¿cuáles son tus temores, tus expectativas frente al acercamiento a la comunidad educativa?
2. ¿Crees que cuando tú observas un contexto educativo definido los involucrados se muestran como son o colocan máscaras para transformar eventualmente la realidad.?

Para el desarrollo de esta observación, se trabajará los siguientes temas:

1. El Ambiente Escolar
1.1 EL AMBIENTE ESCOLAR: FISICO, HUMANO Y PEDAGOGICO
1.2 EL ESPACIO FISICO:
- Instalaciones de la escuela
- Ubicación
- Capacidad
- Estado
- Funcionalidad, etc.

1.3 EL ESPACIO SOCIAL DE LA ESCUELA

- Inter.-relaciones personales
- La convivencia escolar
- El manual de convivencia
- Funciones, derechos y deberes de: directivos, docentes, estudiantes, padres de familia.

1.4. El AMBIENTE PEDAGOGICO CURRICULAR

1.4.1 Componente pedagógico del P.E.I. de la Escuela
1.4.2 Modelo didáctico pedagógico
1.4.3 El Plan de estudios
1.4.4 Los proyectos pedagógicos institucionales
1.4.5 Las ayudas educativas
1.4.6 La evaluación escolar
1.4.7 La investigación educativa


2. La Organización Escolar

2.1El Proyecto Educativo Institucional
2.2Componentes administrativo y de proyección comunitaria del P.E.I
2.3El gobierno escolar institucional
2.4El gobierno estudiantil
2.5Libros reglamentarios de la escuela


METODOLOGIA


El trabajo que se pretende desarrollar parte de núcleos temáticos y problémicos, permite el trabajo en equipo, desarrollo de procesos investigativos y de acercamiento a la comunidad.

Cada encuentro permitirá el estudio de documentos, análisis de los mismos, desarrollo de guías de trabajo y estudios teórico-prácticos acordes al contextos educativo.

La estructura de la observación pedagógica se presenta por fases, éste es un gran viaje, una gran aventura pero tiene su sentido de la siguiente manera:

FASE 1

ETAPA DE EXPLORACION


Los primeros pasos de esta travesía tienen que ver con zambullirse a involucrarse de manera auténtica y significativa. Las experiencias de aprendizaje empiezan frecuentemente con el periodo lleno de diversión, exploración y curiosidad, diseñado por el estudiante. Para ello se plantean los siguientes interrogantes:

¿Qué nos gustaría conocer sobre la Escuela Normal Superior de Pasto?
¿Qué saberes sobre nuestra escuela?
¿Cómo podemos contarles a nuestros compañeros lo que sabemos de nuestra escuela?

FASE 2

ETAPA DE INVESTIGACION DIRIGIDA

El segundo paso de la travesía tiene que ver con guiar a nuestros estudiantes en el desarrollo de sus propios conocimientos mas formal y profundamente. Para ello nos orienta el siguiente interrogante:

¿Cómo PODEMOS INVESTIGAR Y CONOCER MAS SOBRE NUESTRA ESCUELA?

Aquí se vislumbra la importancia de los instrumentos de apoyo y de su adecuado manejo para recolectar información y evidencias:

- Entrevistas.
- Pautas de Observación
- Visitas a otros lugares.
- Encuestas.
- Ensayos.
- Socialización de la información registrada.

FASE 3

PROYECTO PERSONAL DE SINTESIS


Como resultado del proceso se desarrollará una representación, que incorpore algunas pautas de observación, entrevistas e información registrada. Esta actividad llena de entusiasmo a los estudiantes, ya que ellos tienen varias ideas para organizar la información suministrada, de los actores que participaron y del mensaje que quieren hacer llegar. Teniendo en cuenta las habilidades que cada uno posee, todos disfrutarán de la presentación y los estudiantes se sentirán orgullosos de haber generado propuestas significativas, de haber realizado la ambientación y de llevar a cabo y con éxito la observación pedagógica.

CRITERIOS DE VALORACION

- El cumplimiento de las reglas de juego en el viaje por la escuela.
- Al marcar las rutas, cada vez con las pautas de observación, se revestirán de mayor dificultad y se valorará la superación a cada situación.
- Coherencia entre las pautas de observación y las preguntas y respuestas elaboradas por los estudiantes.
- Participación del maestro acompañante en la guía del maestro-practicante, de su tipo de relación y el trabajo que en equipo elaboran los dos.
- Creatividad para representar la experiencia obtenida en cada parada del viaje.
- Manejo adecuado del diario para registrar la información y las evidencias.
- Utilización de otros medios: Fotografías, videos.
- Desempeño del trabajo en equipo.

REFLEXION

Este proceso permite de una manera muy divertida que los estudiantes desarrollen el conocimiento del acercamiento a la realidad educativa, relacionándolos en cada una de las exploraciones con las pautas de observación y presentación de los informes.

BIBLIOGRAFIA

- La formación del docente del tercer milenio. UNESCO. Febrero de 2000.
- Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
- Propuesta pedagógica para rediseñar la escuela del futuro. Baúl del Jaibana.
- Proyecto Educativo Institucional. Cuarta Versión. Escuela Normal Superior de Pasto.

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