Observación Pedagógica

Te damos la Bienvenida a este sitio de encuentro, aquí encontrarás temas relacionados con la pedagogía y cientos de temas de interés

Buscar este blog

EL APRENDIZAJE COMO UN VIAJE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PASTO
OBSERVACION PEDAGOGICA INVESTIGATIVA
INVITACION A VIAJAR Y A ESCALAR ALTAS MONTAÑAS


La OBSERVACION PEDAGOGICA INVESTIGATIVA, permitirá que el estudiante-maestro en los campos de la práctica docente, con base en la formación de los procesos pedagógicos, curriculares, administrativos de la Institución identifique problemas y preguntas para la investigación en el campo educativo.

Un investigador pedagógico debe reunir características particulares entre las cuales se destaca la observación, pues esta supone prestar atención sostenida a un hecho o a un proceso. Esta actitud de ver y contemplar está guiada por los intereses y expectativas de quien observa. Lo cierto es que vemos y observamos solamente aquello que estamos preparados para ver, aquello que queremos ver y nos pasa desapercibido un montón de cosas que no estamos interesados en observar.

La observación pedagógica es una invitación a viajar por el preescolar y la básica primaria de la Escuela Normal Superior de Pasto, conocer la infraestructura, organización escolar, pero especialmente el PEI, esto le permite al futuro maestro o maestra explorar un mundo donde la aventura del aprendizaje se hace posible y otorga las herramientas necesarias para saber trabajar en un contexto educativo determinado.

…Por tanto, esta es una invitación a un viaje de aprendizajes realizado por distintas personas. Hablar de sus decisiones acerca de qué viajes emprender y que montañas escalar, de sus expectativas con respecto a los nuevos panoramas que se podrán contemplar y de sus reflexiones sobre cómo empezar y sobre cómo persistir el recorrido.

¡Los y las invitamos a emprender este maravilloso viaje!

…Pero, para qué este viaje? Cuál es el verdadero destino? Cuanto tardaremos? Iremos juntos o por grupos o individualmente? En fin…muchas inquietudes que es necesario discutir.
Como todos los viajes, el que van a emprender significa conocer un mundo nuevo, o mejor, mirar con otros ojos lo que vemos todos los días.
Viajaremos en equipos de 5 compañeros y compañeras con la guía de nuestra docente. Es importante reconocer el camino para llegar al lugar escogido entre todos., asistir todos al lugar escogido y celebrar nuestra llegada, qué cada viajero comparta sus experiencias durante este viaje, que construyamos juntos otras nuevas experiencias y sobre todo que nunca nos cansemos de viajar, que ninguno se vea excluido del viaje, que cada uno de los participantes, comprenda que el otro es importante y que cuando tiene alguna dificultad, su maestra, sus compañer@s, estén para apoyarlo y ayudarle a llegar a la meta.

¡Es momento de empezar con la diversión, comencemos esta gran aventura, pongamos nuestras ideas sobre la mesa!

Iniciemos por asignar roles para la entrega y socialización del producto final: Líder, encargado de dinamizar el proceso, dirigir la ruta de viaje; Comunicador, encargado de articular la comunicación entre el grupo y los docentes y entre sus compañeros; Relatores, encargados de consolidar aportes, hacer la presentación en Power Point, organizar la socialización y entrega del producto final; Diseñador, encargado de hacer el diseño gráfico de la presentación y las herramientas de recolección de la información; Vigía del tiempo, encargado de verificar que se cumplan los tiempos para la entrega y socialización del producto final. Vale recordar que el trabajo se hace colaborativamente entre todos los y las integrantes.

Los destinos sugeridos son los siguientes:

• Escuela Normal Superior de Pasto IDENTIFICACION INSTITUCIONAL
• Escuela Normal Superior de Pasto HORIZONTE INSTITUCIONAL
• Escuela Normal Superior de Pasto ESTRUCTURA CURRICULAR Y PEDAGOGICA
• SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD: AREA DE GESTION DIRECTIVA , AREA DE GESTION ACADEMICA, AREA DE GESTION ADMINISTRATIVA-FINANCIERA, AREA DE GESTION A LA COMUNIDAD
• LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO, HACIA EL AÑO DE CENTENARIO- PLANES Y PROYECTOS
• Escuela Normal Superior Pasto INFRAESTRUCTURA
• Escuela Normal Superior Pasto PROYECTOS PEDAGOGICOS, NECESARIOS EN MARCHA

Algunos autores coinciden en que observar es examinar una cosa o evento con atención y utilizar instrumentos adecuados que le permitan al observador obtener información válida, de ahí por ejemplo que para observar las estrellas se necesite de un telescopio en un lugar llamado observatorio, por eso toda la humanidad ve las estrellas y unos pocos las observan; la anterior reflexión invita a los viajeros de esta aventura a pensar en si sólo vamos a ver o vamos a observar. La observación pedagógica tiene su razón de ser en la medida en que el maestro-practicante desee involucrarse para conocer una realidad educativa determinada para luego saber actuar en ella y proponer caminos que mejoren la labor docente.

El observar implica analizar, interpretar, sugerir, interactuar; todo esto con el fin de reconocer el contexto y saber trabajar en el. Por otra parte, permite construir escenarios donde se desarrolla una lógica de pensamiento y una actitud de compromiso, al igual que capacidades humanas para inventar e intervenir el futuro desde las circunstancias actuales de la realidad con base en la historia.

La observación pedagógica permite que el educador se convierta en un investigador. Stenhouse es el principal promotor de la figura del docente como investigador, para él el educador es autónomo, libre, guiado por determinados propósitos y por el conocimiento que posee. “pero no se trata de exigir que los maestros sean los investigadores de la educación, sino que participen de la misma siendo gestores de sus propios proyectos y no sólo consumidores de los proyectos y resultados generados en investigaciones fuera de la escuela”
Docente: YADY CHAVES CHAMORRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario