Observación Pedagógica

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SAVE THE CHILDREN

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO
PROYECTOS EN MARCHA
SAVE DE CHILDREN

Constituye el movimiento global e independiente mas grande en el mundo que lucha por los derechos de los niños y las niñas y adolescentes. ONG fundada en 1919.
La Alianza Save the Children lucha para alcanzar un mundo:
Que respeta y valora a cada niño
Que escucha a los niños y aprende de ellos
Donde todos los niños y niñas tienen
esperanzas y oportunidades
SAVE DE CHILDREN
Esta ONG piensa que solo a través de cambios en los valores sociales, las políticas públicas y las prácticas sociales, se lograrán beneficios reales y duraderos para todos los niños del mundo. Por ello, desde sus fundadores Save the children basa su trabajo en los derechos de los niños que hoy se expresan en la Convención de los derechos del Niño.
Mas..www.savethechildren.es/
SAVE THE CHILDREN EN LA ESCUELA NORMAL PASTO
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTOEQUIPO INVESTIGADOR:ZOILA CRUZ BERNAL VILLA LEONOR EGAS VILLOTA HEIMAN PAZ GRANJAHERNANDO ELIECER CALVACHE JIMENEZ FEBRERO 4 DE 2009

NOMBRE DEL PROYECTO:
“CONSTRUCCION DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS ALTERNATIVAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LAS ESCUELAS DEL SECTOR RURAL DEL MUNICIPIO DE PASTO”
OBJETIVO GENERAL Investigar que estrategias didácticas y metodológicas se aplican en las Escuelas Eduardo Romo Rosero, Nuestra Señora de Guadalupe, Obonuco, El Cerotal y La Caldera del sector rural del Municipio de Pasto, para definir si responden o no a las necesidades educativas del contexto.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:1.Identificar que estrategias didácticas y metodológicas se aplican en las Escuelas focalizadas. 2.Establecer si las estrategias didácticas y metodológicas que se aplican responden a la necesidades del contexto. 3.Reflexionar sobre la pertinencia y actualidad de las estrategias didácticas y metodológicas que orientan los procesos educativos en las Escuelas focalizadas.4.Definir las características y las particularidades de los procesos educativos en las Escuelas focalizadas. 5.Socializar los resultados a los actores de las Escuelas focalizadas.
TIPO DE INVESTIGACION
ANALÍTICA DESCRIPTIVA:
Establece identidades cognitivas que parten de la descripción minuciosa de los componentes que estructuran el proyecto y a la vez permite establecer una secuencia lógica analítica crítica, organizada en relación a los componentes que identifican y determinan la población educativa objeto de estudio.
ENFOQUE DE LA INVESTIGACION.
CUALITATIVO ETNOGRAFICO:
La investigación pedagógica tiene un marcado carácter social, su objeto de estudio es la educación de los seres humanos, vista y analizada como proceso, con una concepción holística, en la que se puede estudiar a quienes intervienen en el proceso educativo, al contexto educativo, al propio proceso o algunos de los componentes que lo integran.
El maestro en este tipo de investigación constituye un elemento vital y, en ocasiones, es el investigador principal, pues desde su posición en el proceso educativo, puede identificar, estudiar y resolver múltiples problemas de la didáctica y la educación. Nuestro objetivo es ofrecer estas reflexiones al maestro-investigador.
INSTITUCION LIDER DEL PROYECTO:“ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO” Entre las responsabilidades que tienen las Instituciones formadoras de educadores (as), determinadas en el decreto 3012 de 1997 del MEN, está la de brindar experiencias y saberes a quienes tienen y tendrán a su cargo la formación del capital humano y cultural en nuestra sociedad.
MIEMBROS DE LA ALIANZA:1. SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL DE PASTO.Dentro de su función misional tiene establecido trabajar por el mejoramiento de la calidad educativa en las Instituciones y Centros Educativos del Municipio. De esta manera, a través del equipo de la Subsecretaría Pedagógica se apoyará el proceso investigativo en las Escuelas focalizadas, además de brindar las facilidades administrativas para desarrollar el proyecto con el personal de la Escuela Normal Superior de Pasto.
2.UNIVERSIDAD DE NARIÑO :. La Facultad de Educación está presente con apoyo en la formación y actualización docente, con un eje especial: Investigación Educativa, a través de 5 líneas de investigación: Desarrollo Cognitivo y Socio afectivo, Currículo, Enseñanza de las Ciencias, Administración y Gestión Educativa y Educación para la Primera Infancia. En consecuencia el apoyo al proyecto se plasmará en la orientación a nuestros maestros investigadores, tanto de la Escuela Normal Superior de Pasto, como a los de las Escuelas seleccionadas.
3.ESCUELAS EDUCATIVAS:Eduardo Romo Rosero, Nuestra Señora de Guadalupe ObonucoLa Caldera y El Cerotal Serán actores principales de la Investigación. El proyecto plantea que docentes, estudiantes, padres y madres de familia de las Escuelas focalizadas, participen activamente de dicho proceso debido a que el enfoque propuesto así lo prevé
INSTITUCION ADMINISTRADORA DE LOS RECURSOS:” ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO”TIEMPO DE DURACION DE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO:6 MESES.
COBERTURA GEOGRÁFICA:CORREGIMIENTOS DE: BUESAQUILLO, OBONUCO, CATAMBUCO, SANTA BÁRBARA, LA CALDERA Y LA COMUNA DOS DEL MUNICIPIO DE PASTO
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:Comprender la educación en estos momentos significa pensar el futuro del futuro, reconociendo las profundas transformaciones sociales y culturales que hoy imprimen nuevas demandas y nuevos sentidos a la escuela, al quehacer docente y a la experiencia escolar
El conocimiento se ha convertido en el eje de la concentración y acumulación tecnológica, y pasó a ser factor productivo por excelencia, esto nos conduce a asumir e implementar estrategias que se adapten a estos tiempos nuevos y cuyo fundamento sea el cambio como única constante real.
La formación de los niños, niñas y jóvenes hoy, debe trabajarse con estrategias pedagógicas y didácticas que promuevan en ellos aprendizajes significativos, acordes al contexto, a sus necesidades y aspiraciones. Desafortunadamente, los resultados de investigaciones y pruebas sobre la educación nacional y regional, muestran una grave problemática en el aspecto de la calidad.
Estos resultados, particularmente demuestran una situación crítica en relación con los niños, niñas y jóvenes de las zonas rurales del país; resaltando entre otros problemas la baja cobertura, la falta de calidad y pertinencia y en general un servicio educativo que no responde a las necesidades sociales y que no es un agente de transformación.
En la búsqueda de la calidad, obviamente influyen varios factores como : materiales educativos, políticas del estado, infraestructura de las instituciones, dotación tecnológica, características socioeconómicas de las familias, financiación de la educación, etc. Sin embargo, uno de los aspectos que más incide en su mejoramiento, es el relacionado con el desempeño de los docentes en el aula de clase.
Por ello, partimos de la concepción que se deben dar cambios profundos en la estructura escolar, en la construcción del conocimiento, en la formación de los maestros, en los sistemas de acompañamiento y asesoria de los equipos encargados a nivel regional y por supuesto, en las relaciones pedagógicas y didácticas que se establecen en la escuela y en el aula de clase.
Por las anteriores consideraciones proponemos un proyecto, cuya primera fase investigativa permitirá obtener unos resultados que servirán de pautas referenciales, sobre las cuales los facilitadores del proceso podrán construir programas educacionales integrales, multifacéticos, alternativos y flexibles partiendo de la capacidad y el rol de la niñez y la juventud rural como sujetos de acción en sus comunidades y actores principales de nuestra sociedad y no como objetos destinados a "aprender" y a "urbanizarse”
Estamos seguros que al implementar y ejecutar este proyecto en nuestra región, estaremos aportando un grano de arena para que nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos, del sector rural, mejoren su calidad educativa y en consecuencia mejoren sustancialmente su calidad de vida.
MECANISMOS DE GESTION DEL PROYECTO. La unidad de análisis y de trabajo del proyecto, está conformada por 45 docentes de las Escuelas Eduardo Romo Rosero, Nuestra Señora de Guadalupe, Obonuco, la Caldera y el Cerotal del sector rural del Municipio de Pasto y los docentes investigadores de la Escuela Normal Superior de Pasto
RESPONSABILIDADES DE LA I. LIDER 1.Gestionar la conformación y fortalecimiento de grupos de investigación.2.Vincular estudiantes, docentes y padres de familia al proceso investigativo. 3.Presentar al Consejo Noruego y Save The Children informes de avances de la labor investigativa. 4.Gestionar y administrar responsablemente el presupuesto asignado.5.Socializar los resultados y hacer las respectivas publicaciones.6.Entregar el informe final completo impreso y en medio magnético
RESPONSABILIDADES DE LAS I. y CE. 1. Asistir y participar activamente en las reuniones, seminarios talleres de cualificación y jornadas de trabajo programadas según cronograma como representantes de su Escuela2. Coadyuvar en la construcción del plan de trabajo y pautas orientadoras de la investigación.3. Realizar tareas de diagnóstico para identificar fortalezas y debilidades de la dimensión pedagógica de su Escuela.4. Indagar mediante trabajo de campo y documental situaciones identificadas durante el diagnóstico.5. Entregar informes claros y concretos que permitan interpretar la realidad educativa.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.Evaluar el impacto del Programa de Educación Rural PER - en las tasas de eficiencia cobertura, reprobación, aprobación y deserción y calidad de la educación en las sedes en donde se aplicó
2.Determinar las estrategias didácticas y metodológicas que se están aplicando en las Escuelas focalizados.
3.Identificar si las estrategias didácticas y metodológicas que se están aplicando responden a las necesidades educativas del contexto.
4.Socializar los resultados a Escuelas focalizados.
SAVE DE CHILDREN
Constituye el movimiento global e independiente mas grande en el mundo que lucha por los derechos de los niños y las niñas y adolescentes. ONG fundada en 1919.
La Alianza Save the Children lucha para alcanzar un mundo:
Que respeta y valora a cada niño
Que escucha a los niños y aprende de ellos
Donde todos los niños y niñas tienen
esperanzas y oportunidades
SAVE DE CHILDREN
Esta ONG piensa que solo a través de cambios en los valores sociales, las políticas públicas y las prácticas sociales, se lograrán beneficios reales y duraderos para todos los niños del mundo. Por ello, desde sus fundadores Save the children basa su trabajo en los derechos de los niños que hoy se expresan en la Convención de los derechos del Niño.
Mas..www.savethechildren.es/
SAVE THE CHILDREN EN LA ESCUELA NORMAL PASTO
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTOEQUIPO INVESTIGADOR:ZOILA CRUZ BERNAL VILLA LEONOR EGAS VILLOTA HEIMAN PAZ GRANJAHERNANDO ELIECER CALVACHE JIMENEZ FEBRERO 4 DE 2009

NOMBRE DEL PROYECTO:
“CONSTRUCCION DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS ALTERNATIVAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LAS ESCUELAS DEL SECTOR RURAL DEL MUNICIPIO DE PASTO”
OBJETIVO GENERAL Investigar que estrategias didácticas y metodológicas se aplican en las Escuelas Eduardo Romo Rosero, Nuestra Señora de Guadalupe, Obonuco, El Cerotal y La Caldera del sector rural del Municipio de Pasto, para definir si responden o nó a las necesidades educativas del contexto.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:1.Identificar que estrategias didácticas y metodológicas se aplican en las Escuelas focalizadas. 2.Establecer si las estrategias didácticas y metodológicas que se aplican responden a la necesidades del contexto. 3.Reflexionar sobre la pertinencia y actualidad de las estrategias didácticas y metodológicas que orientan los procesos educativos en las Escuelas focalizadas.4.Definir las características y las particularidades de los procesos educativos en las Escuelas focalizadas. 5.Socializar los resultados a los actores de las Escuelas focalizadas.
TIPO DE INVESTIGACION
ANALÍTICA DESCRIPTIVA:
Establece identidades cognitivas que parten de la descripción minuciosa de los componentes que estructuran el proyecto y a la vez permite establecer una secuencia lógica analítica crítica, organizada en relación a los componentes que identifican y determinan la población educativa objeto de estudio.
ENFOQUE DE LA INVESTIGACION.
CUALITATIVO ETNOGRAFICO:
La investigación pedagógica tiene un marcado carácter social, su objeto de estudio es la educación de los seres humanos, vista y analizada como proceso, con una concepción holística, en la que se puede estudiar a quienes intervienen en el proceso educativo, al contexto educativo, al propio proceso o algunos de los componentes que lo integran.
El maestro en este tipo de investigación constituye un elemento vital y, en ocasiones, es el investigador principal, pues desde su posición en el proceso educativo, puede identificar, estudiar y resolver múltiples problemas de la didáctica y la educación. Nuestro objetivo es ofrecer estas reflexiones al maestro-investigador.
INSTITUCION LIDER DEL PROYECTO:“ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO” Entre las responsabilidades que tienen las Instituciones formadoras de educadores (as), determinadas en el decreto 3012 de 1997 del MEN, está la de brindar experiencias y saberes a quienes tienen y tendrán a su cargo la formación del capital humano y cultural en nuestra sociedad.
MIEMBROS DE LA ALIANZA:1. SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL DE PASTO.Dentro de su función misional tiene establecido trabajar por el mejoramiento de la calidad educativa en las Instituciones y Centros Educativos del Municipio. De esta manera, a través del equipo de la Subsecretaría Pedagógica se apoyará el proceso investigativo en las Escuelas focalizadas, además de brindar las facilidades administrativas para desarrollar el proyecto con el personal de la Escuela Normal Superior de Pasto.
2.UNIVERSIDAD DE NARIÑO :. La Facultad de Educación está presente con apoyo en la formación y actualización docente, con un eje especial: Investigación Educativa, a través de 5 líneas de investigación: Desarrollo Cognitivo y Socio afectivo, Currículo, Enseñanza de las Ciencias, Administración y Gestión Educativa y Educación para la Primera Infancia. En consecuencia el apoyo al proyecto se plasmará en la orientación a nuestros maestros investigadores, tanto de la Escuela Normal Superior de Pasto, como a los de las Escuelas seleccionadas.
3.ESCUELAS EDUCATIVAS:Eduardo Romo Rosero, Nuestra Señora de Guadalupe ObonucoLa Caldera y El Cerotal Serán actores principales de la Investigación. El proyecto plantea que docentes, estudiantes, padres y madres de familia de las Escuelas focalizadas, participen activamente de dicho proceso debido a que el enfoque propuesto así lo prevé
INSTITUCION ADMINISTRADORA DE LOS RECURSOS:” ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO”TIEMPO DE DURACION DE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO:6 MESES.
COBERTURA GEOGRÁFICA:CORREGIMIENTOS DE: BUESAQUILLO, OBONUCO, CATAMBUCO, SANTA BÁRBARA, LA CALDERA Y LA COMUNA DOS DEL MUNICIPIO DE PASTO
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:Comprender la educación en estos momentos significa pensar el futuro del futuro, reconociendo las profundas transformaciones sociales y culturales que hoy imprimen nuevas demandas y nuevos sentidos a la escuela, al quehacer docente y a la experiencia escolar
El conocimiento se ha convertido en el eje de la concentración y acumulación tecnológica, y pasó a ser factor productivo por excelencia, esto nos conduce a asumir e implementar estrategias que se adapten a estos tiempos nuevos y cuyo fundamento sea el cambio como única constante real.
La formación de los niños, niñas y jóvenes hoy, debe trabajarse con estrategias pedagógicas y didácticas que promuevan en ellos aprendizajes significativos, acordes al contexto, a sus necesidades y aspiraciones. Desafortunadamente, los resultados de investigaciones y pruebas sobre la educación nacional y regional, muestran una grave problemática en el aspecto de la calidad.
Estos resultados, particularmente demuestran una situación crítica en relación con los niños, niñas y jóvenes de las zonas rurales del país; resaltando entre otros problemas la baja cobertura, la falta de calidad y pertinencia y en general un servicio educativo que no responde a las necesidades sociales y que no es un agente de transformación.
En la búsqueda de la calidad, obviamente influyen varios factores como : materiales educativos, políticas del estado, infraestructura de las instituciones, dotación tecnológica, características socioeconómicas de las familias, financiación de la educación, etc. Sin embargo, uno de los aspectos que más incide en su mejoramiento, es el relacionado con el desempeño de los docentes en el aula de clase.
Por ello, partimos de la concepción que se deben dar cambios profundos en la estructura escolar, en la construcción del conocimiento, en la formación de los maestros, en los sistemas de acompañamiento y asesoria de los equipos encargados a nivel regional y por supuesto, en las relaciones pedagógicas y didácticas que se establecen en la escuela y en el aula de clase.
Por las anteriores consideraciones proponemos un proyecto, cuya primera fase investigativa permitirá obtener unos resultados que servirán de pautas referenciales, sobre las cuales los facilitadores del proceso podrán construir programas educacionales integrales, multifacéticos, alternativos y flexibles partiendo de la capacidad y el rol de la niñez y la juventud rural como sujetos de acción en sus comunidades y actores principales de nuestra sociedad y no como objetos destinados a "aprender" y a "urbanizarse”
Estamos seguros que al implementar y ejecutar este proyecto en nuestra región, estaremos aportando un grano de arena para que nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos, del sector rural, mejoren su calidad educativa y en consecuencia mejoren sustancialmente su calidad de vida.
MECANISMOS DE GESTION DEL PROYECTO. La unidad de análisis y de trabajo del proyecto, está conformada por 45 docentes de las Escuelas Eduardo Romo Rosero, Nuestra Señora de Guadalupe, Obonuco, la Caldera y el Cerotal del sector rural del Municipio de Pasto y los docentes investigadores de la Escuela Normal Superior de Pasto
RESPONSABILIDADES DE LA I. LIDER 1.Gestionar la conformación y fortalecimiento de grupos de investigación.2.Vincular estudiantes, docentes y padres de familia al proceso investigativo. 3.Presentar al Consejo Noruego y Save The Children informes de avances de la labor investigativa. 4.Gestionar y administrar responsablemente el presupuesto asignado.5.Socializar los resultados y hacer las respectivas publicaciones.6.Entregar el informe final completo impreso y en medio magnético
RESPONSABILIDADES DE LAS I. y CE. 1. Asistir y participar activamente en las reuniones, seminarios talleres de cualificación y jornadas de trabajo programadas según cronograma como representantes de su Escuela2. Coadyuvar en la construcción del plan de trabajo y pautas orientadoras de la investigación.3. Realizar tareas de diagnóstico para identificar fortalezas y debilidades de la dimensión pedagógica de su Escuela.4. Indagar mediante trabajo de campo y documental situaciones identificadas durante el diagnóstico.5. Entregar informes claros y concretos que permitan interpretar la realidad educativa.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.Evaluar el impacto del Programa de Educación Rural PER - en las tasas de eficiencia cobertura, reprobación, aprobación y deserción y calidad de la educación en las sedes en donde se aplicó
2.Determinar las estrategias didácticas y metodológicas que se están aplicando en las Escuelas focalizados.
3.Identificar si las estrategias didácticas y metodológicas que se están aplicando responden a las necesidades educativas del contexto.
4.Socializar los resultados a Escuelas focalizados.

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