Observación Pedagógica

Te damos la Bienvenida a este sitio de encuentro, aquí encontrarás temas relacionados con la pedagogía y cientos de temas de interés

Buscar este blog

PROGRAMA ONDAS PROYECTO DE INVESTIGACION“LA DEMOCRACIA EN MI COLEGIO”INSTITUCION EDUCATIVA LICEO CENTRAL DE NARIÑO

ES NECESARIO PARTIR DE UNA REFLEXION :
¿Si vivimos en un país democrático, si se convoca a ciudadanos y ciudadanas a dar su opinión sobre quienes representarán sus intereses en el gobierno, si hay suficientes mecanismos de participación para acomodar las leyes en beneficio del pueblo, si tenemos el mejor y mas dotado sistema de seguridad, si contamos con una Constitución Política hecha por el pueblo, para el pueblo que evitará autoritarismos y abuso de poder por parte del gobierno etc…
..entonces por qué en la cotidianidad abundan actitudes antidemocráticas como la inseguridad, la violencia, la discriminación, corrupción, deshonestidad, apatía, violación de derechos humanos y en últimas indignidad humana????

• ES NECESARIO PARTIR DE UNA REFLEXION :
Además, ¿este es un ejemplo a seguir ? o está totalmente en contra de la formación ciudadana que se pretende impartir en los colegios?
¿Será que la Democracia en Colombia solo es un discurso, una teoría, un sueño que difícilmente se vive en la realidad?
Se debe recordar que la Democracia se vivencia principalmente en los valores ciudadanos: cooperación, tolerancia, justicia, solidaridad, respeto por sí mismo y por los demás.
Pero es que “el problema de la guerra no está en las armas sino en la mente de los violentos” entonces, es allí donde debemos actuar y qué mejor para renovar esas ideas que la educación en democracia?
• Pero es que “el problema de la guerra no está en las armas sino en la mente de los violentos” entonces, es allí donde debemos actuar y qué mejor para renovar esas ideas que la educación en democracia?

…ECHEMOSLE UN VISTAZO A LA REALIDAD NACIONAL…
Al respecto, la investigación Atlántida afirma:

“El sistema gubernamental, ente supremo que protege y dirige a los individuos entendidos como ciudadanos y los políticos que lo encarnan, no representan un referente sólido, claro, confiable, al cual mirar.
Según un estudio de salud mental en Colombia el 93% de la población confía poco o nada en los políticos y el 89% dice lo mismo de la Policía”.
.
Esta desconfianza generalizada hace ver la necesidad de un fuerte cambio

…Y EN EL COLEGIO…¿QUÉ?
En una Institución Educativa se vive la democracia cuando hay participación activa y comprometida de todos sus actores, cuando existe el derecho al pensamiento divergente o sea es incluyente a los deseos de las mayorías dejando a un lado el autoritarismo, la inequidad generacional, los intereses de unos pocos y aprendiendo a sacar algo positivo de los conflictos que se presenten.
Vale recordar las palabras del gran líder Gandhi:
“lo que se obtiene con violencia solo puede mantenerse con violencia”.
Esto opinan nuestros compañeros sobre la DEMOCRACIA

EL CONSEJO ESTUDIANTIL, ESPACIO APROPIADO PARA EJERCER LA DEMOCRACIA
Desde este organismo que debe ser cuna de líderes honestos y capaces sabemos que con el ejercicio de la Democracia se puede construir paz y convivencia social.
Hemos aprendido que la Democracia va mas allá del hecho de votar y lo que se necesitan son verdaderos líderes que representen con honestidad los intereses de sus electores, contando con ellos volverá la credibilidad del pueblo, quizá se construirá un mundo con mas esperanza de que en realidad se respeten los derechos de cada quien.
• CONSEJO ESTUDIANTIL:“experiencias que nunca se olvidan” (esto dicen los líderes)
• Cuando te postulan
• Proselitismo
• Fiesta Democrática
• Escrutinio
• Plan de Trabajo
• Ejecución
• Reconocimientos

SER LIDER ESTUDIANTIL
LO BUENO
• Se aprende a conocer muchos problemas que afectan a nuestros compañeros, eso te hace crecer como persona y tomar conciencia de que vives en un mundo con dificultades
• Se organizan actividades de acuerdo al gusto de nosotros los jóvenes y se disfrutan al máximo los detalles tan bonitos de algunos profes que reconocen nuestro trabajo y nos ponen de ejemplo ante los demás
• Tienes muchas mas responsabilidades, compromisos, reuniones que te obligan a distribuir bien tu tiempo para poder cumplir y quedar bien
• Cada día trabajas para ayudar a los demás y cuando menos piensas ellos te ayudan a ti.
• Te conviertes en un ejemplo a seguir
• Trabajas en equipo donde las cargas se hacen mas livianas y la satisfacción se multiplica
• Experiencias inolvidables, quedas super cansado pero con la satisfacción del deber cumplido y de que hiciste el bien.
• Te haces una persona popular, ganas muchas amistades. Te conviertes en un ejemplo a seguir
• Trabajas en equipo donde las cargas se hacen mas livianas y la satisfacción se multiplica
• Experiencias inolvidables, quedas super cansado pero con la satisfacción del deber cumplido y de que hiciste el bien.
• Te haces una persona popular, ganas muchas amistades.

SER LIDER ESTUDIANTIL
LO MALO
• Tus errores son públicos y te critican mucho porque tus electores no entienden que eres un ser humano normal
• La apatía de algunos compañeros que poco colaboran con los proyectos en marcha
• Algunos estudiantes piensan que los buenos logros académicos que obtienes no son por tu capacidades sino por la preferencia de los profesores
• Que debes denunciar faltas cometidas por estudiantes, profesores y administrativos y a veces toman represalias

PARA FINALIZAR…
Mediante este proyecto de investigación el Consejo Estudiantil a partir de sus propias experiencias ha indagando la opinión de muchos compañeros nos adentramos en un mundo complejo y desconocido que son los imaginarios frente a las palabras Democracia, Convivencia, Poder, Relaciones Interpersonales.
Nos compete ahora socializar el proyecto dejando como propuesta una mayor participación a conciencia de todos los actores en la forma de organizarnos, dando oportunidad para que todos opinen a través de los representantes que eligieron y especialmente que no nos tilden a los líderes de malos porque la realidad de nuestro país está llena de corrupción por parte de los políticos, nada de eso, estamos concientes que ser líder es una gran responsabilidad, pero si uno la ejerce con ética, o sea practicando una serie de valores la cosas salen bien.
Estas son opiniones de compañeros sobre actitudes democráticas y antidemocráticas en nuestro colegio y la participación de los nuevos líderes que asumen su rol de representantes estudiantiles para este año escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario